¿Qué hacer si presentas problemas visuales durante el embarazo?

importancia de medir la agudeza visual- clínica oftalmológica madrid

Sabemos que experimentas cambios físicos y hormonales en tu cuerpo y esto puede ocasionar problemas visuales en el embarazo. Cuando algunos de ellos se vinculen con tu salud visual, deben evaluarse en nuestra clínica oftalmológica en Madrid.

Problemas de visión borrosa, hinchazón y enrojecimiento son padecimientos que pueden afectarte. Pero no te preocupes, en la mayoría de los casos se trata de una afección ocasional que dura nueve meses.

Hoy te ayudaremos a evitar incomodidad y molestias visuales, e incluso el miedo de que tus ojos sufran daños. Con nuestro apoyo gozarás de una visión saludable y renovada.

 

Razones de los problemas oculares en el embarazo

 

5 enfermedades peligrosas clínica oftalmológica en Madrid

Durante el periodo de gestación surgen problemas oculares provocados por cambios hormonales y metabólicos. Estos son los responsables de las alteraciones del sistema visual de la mujer. 

Afortunadamente, en la mayoría de los casos estos cambios no son graves y suelen durar 9 meses. No obstante, si por el contrario la embarazada sufre de alguna enfermedad previa como diabetes, hipertensión o glaucoma, es recomendable que asista a un especialista porque estas afecciones sí pueden afectar el globo ocular. Se debe a que las alteraciones complican el padecimiento original en los meses de gestación.

Por ello, es necesario aprender a reconocer cuáles son los cambios comunes y cuáles síntomas pueden referirse a problemas más graves.

Independientemente de cuál sea tu caso, lo recomendable es realizarse de forma habitual los exámenes visuales y asistir a consulta con el oftalmólogo si notas cambios extraños.

Si estos pequeños problemas no son tratados de forma adecuada pueden llegar a afectar la vista de la persona de forma permanente.

 

Cambios que ocurren en el embarazo

 

Dependiendo de los cambios oculares que se produzcan en el embarazo, la salud visual de la madre sufrirá modificaciones leves o graves.

A continuación, te presentaremos cuáles son los padecimientos más comunes en el periodo de gestación, con el fin de que los reconozcas y trates adecuadamente con ayuda de tu clínica oftalmológica en Madrid.

 

Cambios oculares fisiológicos

 

Nos referimos a esos padecimientos atribuidos al cambio hormonal que son naturales en el embarazo.

Es decir, esos que no se califican como enfermedad o patología porque son totalmente temporales y desaparecen una vez que termina el período de lactancia. Son bastante habituales y se manifiestan de la siguiente manera:

Fatiga visual

Cansancio en la vista que se produce después de hacer un gran esfuerzo o ver el mismo objeto durante mucho tiempo.

Problemas de refracción y acomodación

Se deben a la retención de líquido producido en la córnea y el cristalino.

Hinchazón de párpados

Ocurre especialmente por las mañanas, aunque a veces también se puede extender al resto del día.

Sequedad en el globo ocular

Causada por la poca segregación lagrimal.

Migrañas

Originadas claramente por los cambios hormonales que por lo general le producen a la madre una mayor sensibilidad ante la luz.

 

¿Qué hacer en estos casos?

 

Descanso y alimentación equilibrada son suficientes para aliviar los cambios oculares fisiológicos. También contar con atención médica especializada de una clínica oftalmológica.

Adicionalmente, para problemas como la sequedad en los ojos se recomienda el uso de lágrimas artificiales o gotas suministradas por el oftalmólogo.

Para la migraña es positivo el uso de algún calmante recetado por tu ginecólogo. Lo más importante es que debido a su característica de temporalidad, no prolongues el tratamiento permanente frente a estos padecimientos.

Es decir, en caso de usar gafas o lentes de contacto no es recomendable cambiar la graduación para atacar los problemas de refracción. Sino esperar a que pase el periodo de gestación y de lactancia.

La recomendación por excelencia para tratar este y otros problemas es informar a tu ginecólogo de la situación y asistir a una consulta oftalmológica.

Solo los especialistas están formados para garantizar que no se trata de algo grave y recetar los medicamentos necesarios.

 

Alteraciones patológicas

 

Existen pocos casos en los que las molestias originadas en el embarazo desencadenan problemas patológicos o los inducen. Es por eso que en este apartado te vamos a hablar de esos síntomas de los cuales debes estar alerta.

Por ejemplo, la aparición de padecimientos como la visión borrosa o doble, las manchas en el campo visual o la disminución de la visión lateral, podrían ser señales de una hipertensión que se ha producido durante el proceso de embarazo.

Este trastorno se convierte entonces en preeclampsia, toxemia o hipertensión inducida por el embarazo (HIE). Si no se tratan de la forma adecuada son los causantes de problemas visuales serios como el desprendimiento de retina.

En estos casos la madre debe asegurarse de mantener un control con su especialista para que la examine en profundidad.

 

Otras enfermedades visuales producto del embarazo

 

Existen otros trastornos que se generan a partir del embarazo y traen a la madre complicaciones visuales que trascienden el periodo de lactancia.

Miopía

Aunque lo normal es que la refracción vuelva al estado anterior tras el embarazo. Esta puede mantenerse elevada tras el parto.

Por su parte, existe otro par de enfermedades que se pueden llegar a agravar que son:

Hipertensión

Cuando ya se tiene un antecedente de esta enfermedad suele ser más grave. Así que lo recomendado es ponerse en manos de un médico cardiólogo.

Diabetes y salud visual

La diabetes es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial. Su tratamiento a tiempo es necesario para evitar males como amputaciones, desequilibrios hormonales o hasta la muerte.

Cuando este trastorno es padecido por una embarazada su riesgo es mucho mayor.

Los sistemas que normalmente se ven afectados por los desequilibrios hormonales, como la vista pueden sufrir consecuencias fatales y permanentes si no se tratan a tiempo.

Si la madre ya padece de un daño visual antes de quedar en estado, es muy probable que este se agrave con el embarazo.

Razón suficiente para estar en control con especialistas de una clínica oftalmológica en Madrid.

Adicionalmente, cuando las mujeres tienen una edad avanzada (a partir de los 40 años) es más probable que estos daños se mantengan. Mientras que es mucho menor la posibilidad en las mujeres menores de 35 años.

Riesgos de la diabetes gestacional

medir la agudeza visual por problemas visuales en el embarazo

Es necesario aclarar que aunque seas una mujer sana, durante el embarazo también existe un peligro de sufrir de diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es aquella enfermedad que se produce entre el octavo y noveno mes debido a la baja producción de insulina por parte de la mujer.

Esto último ocurre por el mismo descontrol hormonal producto del embarazo. Entre los principales síntomas que se presentan al sufrir esta enfermedad está la deficiencia visual, acompañada de otros padecimientos como infecciones, sed y náuseas con mayor regularidad.

No obstante, es necesario realizarse exámenes de sangre rutinarios para detectar y tratar a tiempo, pues de lo contrario pueden surgir las siguientes consecuencias:

  • Aumento del peso del bebé por sobrealimentación.
  • Parto a través de cesárea con obligatoriedad.
  • Presión arterial elevada, principal causa de enfermedades como la preeclampsia.
  • Parto prematuro que podría traer complicaciones para el bebé.
  • Hipoglucemia, bajos niveles de sangre.

 

Plan de alimentación para controlar la diabetes gestacional

 

Una de las formas más seguras para controlar la diabetes gestacional es a través de la alimentación sana y equilibrada, junto a una buena rutina de ejercicios que mantenga a la madre en forma.

Claramente, estas dietas deben iniciarse una vez que el médico haga una evaluación completa de la paciente y le indique qué debe consumir o no de forma personalizada.

Normalmente, dichos regímenes alimenticios no deben ser tan bajos en calorías ni carbohidratos, pero ambos complementos deben estar bien distribuidos a lo largo del día. Lo que se suele limitar es el consumo de azúcares, proteínas y grasas.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que los carbohidratos deben consumirse en menor proporción durante las primeras horas del día. Es decir, en el desayuno, debido a que justo en esta etapa del día el azúcar en la sangre suele estar muy elevada.

 

Recomendaciones adicionales

 

¿Estás embarazada y sufres alguna de estas enfermedades? Entonces es necesario que mantengas el control de tu salud visual con un experto de la clínica oftalmológica en Madrid.

Tomar una decisión responsable por nuestra salud y la del bebé garantiza el tratamiento adecuado y previene daños permanentes en la visión.

En el caso de padecer retinopatía diabética es necesario hacer un examen visual profundo, en él se incluye la dilatación de pupilas durante el primer trimestre de gestación a fin de obtener resultados específicos.

 

Trastornos visuales del embarazo pueden trascender

 

tratamiento blefaritis clínica oftalmológicaSon varios los trastornos visuales que durante la etapa de gestación de la mujer pueden  trascender después de los nueve meses. Entre ellos los más peligrosos son la hipertensión que puede causar ceguera, visión borrosa o doble visión.

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de la hipertensión afectan al 10% de las mujeres embarazadas en el mundo. Preeclampsia, eclampsia, hipertensión gestacional y crónica se incluyen entre ellos.

Adicionalmente, puede haber problemas de miopía previos que durante el embarazo avancen de forma desmedida causando dificultades en la visión. Es decir, de  un modo considerado leve puede llegar a uno severo.

Dichas afirmaciones advierten que la madre no debe descuidarse ni durante, ni después del embarazo. Siempre debe procurar mantener una salud integral estable.

 

Cuidado de la salud ocular en el embarazo

 

A continuación te vamos a presentar las recomendaciones de tu clínica oftalmológica en Madrid que necesitas saber para cuidar tu salud ocular si percibes que tienes problemas visuales en el embarazo:

Descansar

Reponte completamente a través de un descanso que ayude a recargar tus energías. Dormir y descansar la vista son una de las fórmulas secretas que debes de seguir para asegurarte de mantener una buena salud visual, con ello evitas afecciones como la fatiga visual.

Aprovechar la luz natural

Adicionalmente, uno de los principales males que puede ocasionar problemas visuales en el embarazo es hacer actividades como leer o escribir con poca luz. O, en todo caso, con luces artificiales que pueden cansar rápidamente la vista por su intensidad.

Lo más recomendable es dar el máximo provecho a la luz solar y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Poner en control otras enfermedades

¿Padeces de alguna otra enfermedad que afecta tu vista antes de quedar embarazada?

Lo más recomendable es que te mantengas en control durante tu periodo de gestación con la clínica oftalmológica en Madrid de tu preferencia. Probablemente, estos malestares aumenten y requieran de un tratamiento para aliviarlo que solo puede ser recetado por el especialista.

 

No te asustes, son problemas transitorios

 

Pese a los riesgos de sufrir problemas visuales en el embarazo, lo mejor es que te tomes las cosas con calma.

Nada de esto afectará al desarrollo de tu bebé si estás en control con tu especialista en oftalmología y demás expertos.

Muchos de los malestares que experimentarás en tu visión y otras partes de tu cuerpo, serán transitorios. Pasarán una vez hayas cumplido con el periodo gestacional y de lactancia, ya que son originados por los cambios hormonales.

En caso contrario, si existe un malestar en tus ojos que persiste te recomendamos asistir a la clínica oftalmológica en Madrid más cercana. De seguro, obtendrás el tratamiento adecuado para aliviar cualquier problema.

Disfruta de tu embarazo y cero preocupaciones, pues todo saldrá bien si te mantienes atenta a tu salud.

 

¿Por qué algunas se olvidan de la salud visual en el embarazo?

 

Muchas mujeres suelen dejar pasar cualquier recomendación sobre su salud visual durante el embarazo porque se encuentran atentas a otros cambios de su organismo.

Estos cambios pueden ser físicos, como el ensanchamiento de caderas o las subidas de peso.

Recalcamos que la salud visual también es un aspecto que merece mucha atención por parte de especialistas en este campo, dado a que la vista es uno de los sistemas más apreciados por el ser humano. Y si llega a dañarse, puede quitarle uno de los mayores beneficios, ver el mundo con sus propios ojos.

Por ello mantente atenta de cada uno de los cambios que experimente tu cuerpo y no descuides la salud de tus ojos.

 

Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid

 

¿Estás embarazada y deseas cuidar la salud de tus ojos? Nuestros especialistas con años de experiencia en salud visual te brindarán la mejor atención personalizada. ¡Pide una cita! Y disfruta de una visión saludable durante tu periodo de gestación.

 
botón de contacto ocumed

1 comentario. Dejar nuevo

  • Retinopatía hipertensiva: cómo afecta la tensión a tus ojos - Ocumed
    junio 11, 2019 9:06 am

    […] sí, no te asustes. No sucede al 100% de las embarazadas. Para despejar tus dudas lo mejor es que pidas una cita con tu médico en una clínica […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar