¿Por qué la miopía avanza con el paso de los años?

Clinica de oftalmologia

La miopía es uno de los problemas visuales que más afecta a nuestra población y que hace más difícil nuestra vida cotidiana. Desde nuestra Clínica de Oftalmología Ocumed, expertos en salud visual desde hace más de 25 años, te explicamos qué es esta dificultad visual y por qué va avanzando cada vez más con el paso del tiempo.

¿Qué es la miopía?

Técnicamente la miopía consiste en un problema refractivo  en el que nuestro ojo no refracta la luz precisa para poder apreciar nuestro entorno de forma correcta. El hecho de que padezcamos de miopía hace que apreciemos los elementos de lejos nuestra de forma borrosa, no llegando a verlos de manera correcta.

Aunque los primeros síntomas suelen presentarse en la etapa de la infancia y va desarrollándose hasta más allá de los 20 años, la miopía es algo constante que no para de avanzar. Por ello, hay que presentar especial atención a la vista de los niños y acudir con ellos a revisión de forma periódica para prevenir problemas venideros.

¿Por qué va en aumento?

El motivo por el que la miopía va evolucionando constantemente puede ser por el excesivo tiempo que pasamos delante de pantallas, el abuso uso de la vista de cerca durante el transcurso del día y el no utilizar la luz natural en nuestras actividades cotidianas como leer o ver la televisión.

La calidad de la resolución de nuestros dispositivos o el tamaño de las letras en la pantalla son factores que pueden fomentar el incremento de la miopía, puesto que hacen que nuestros órganos visuales se cansen rápidamente.

Son algunos estudios los que respaldan esta teoría como el que ha llevado el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, quienes auguran que para el próximo 2020 un 33% de los adolescentes padecerán este problema de visión por el abusivo uso de las nuevas tecnologías. Por ello, abogan por llevar a cabo las actividades cotidianas en el exterior del domicilio y usar con prudencia los instrumentos tecnológicos.

Cómo evitarla

A día de hoy, se desconoce científicamente cómo se puede frenar de forma definitiva la miopía, pero sí que existen varios consejos para controlarla y minimizar su imparable evolución. Estudios recientes con instilación de gotas de atropina diluída están dando lugar a espectaculares resultados.

Este tipo de alteración se corrige usando gafas o lentes de contacto mejorando al máximo nuestra visión, pero aún haciéndolo puede llevar ciertos riesgos para nuestra vista. Aquellas personas que tengan más de 6 dioptrías correctoras se están exponiendo también a poder padecer en un futuro venidero de desprendimiento de la zona de la retina y tener problemas de  glaucoma.

Principales síntomas

Si estás experimentando problemas para distinguir letras o tienes que forzar la vista en tu día a día para distinguir objetos, es posible que padezcas miopía. Tener la vista agotada y entrecerrar los ojos constantemente son también algunas señales que pueden indicar que padeces este  problema visual.

Pero no son los únicos síntomas los que afectan a nuestra zona visual, también podemos padecer dolores en la zona de la cabeza.

En Clínica de Oftalmología Ocumed te aconsejamos gracias a los mejores profesionales

¿Crees que puedes padecer de miopía u otro problema visual? No dudes en pedirnos ya mismo una cita sin ningún tipo de compromiso y, en nuestra Clínica de Oftalmología Ocumed, a la vanguardia de la tecnología, te realizaremos un examen a medida para ver si padeces de algún problema ocular.

botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar